Esmoquin a medida, el toque para tus fiestas.

En esta nueva entrada del Blog de Toque de Sastre, queremos hablarte del Esmoquin.

Anteriormente comentamos muy de pasada ciertos detalles de esta magnífica prenda y hoy queremos profundizar más en ella.

Bien, como habitualmente intentamos, vamos a dar una vuelta por la historia y origen de la prenda.

Historia del origen del Esmoquin

Después de la llegada del tabaco a Europa, traído del Nuevo Mundo por los españoles, la sociedad de esos posteriores años, rápidamente se aficiona a fumar, siendo una práctica muy habitual en los caballeros. Según se sabe, a las damas les resultaba molesto el olor del tabaco así que sobretodo en la alta sociedad inglesa, se decidió habilitar una sala propia en las casas y clubs sociales para disfrutar del placer de fumar.

Para que la ropa no cogiera un excesivo olor a tabaco y que no molestara a las señoras después, se comenzó a utilizar una chaqueta única y exclusivamente para fumar en estas estancias que conocemos como “Chaqueta para Fumar” o su término original en inglés, “ Smoking Jacket”.

Quizá Eduardo VIII es más reconocido por su influencia en la moda, otro día podemos profundizar más en él ( la vuelta en los bajos del pantalón, el nudo Windsor, el cuello cutaway..), pero a su abuelo Eduardo VII también en su época podemos considerarle todo un “Influencer”.

esmoquin a medida

Eduardo VIII

Según se sabe durante sus casi 60 años como Principe de Gales, tuvo en la moda una de sus pasiones, además de los viajes, la caza o las mujeres.

A mediados del S. XIX, encargó en su Sastrería de referencia una “Smoking Jacket” que pudiera usar en fiestas donde no se necesitara vestimenta protocolaria (en esa época el Frac), además de en las salas para fumar.

Esto quiere decir que al esmoquin debemos considerarlo, rigiéndonos por el más estricto protocolo, una prenda menos formal que el frac y el chaqué, siendo de etiqueta por supuesto.

A raiz de este uso fuera de las salas especificas de fumar, va poniéndose de moda el esmoquin, y da el salto a America en otra fiesta del Principe de Gales, celebrada en su casa a la que asiste un millonario americano que “copia” con la recomendación del Principe su ya famosa chaqueta para fumar. Al volver a EEUU, lleva su chaqueta a su exclusivo club Tuxedo Park, causando furor como no podía ser de otra manera.

Este es el motivo por el que el esmoquin en America se conoce como Tuxedo.

Su uso en nuestra época está enfocado sobretodo a fiestas nocturnas, entregas de premios, la ópera, etc…

Detalles del Esmoquin:

Los colores más habituales serán el negro o el azul noche, siendo en verano posible ver también la chaqueta en color blanco.

Solapa de pico

Las diferencias más notables que encontrarás en las chaquetas de esmoquin frente a la de los trajes son estas:

  • Las solapas, serán de dos maneras, Pico o tipo Chal, siempre serán de seda preferiblemente o de raso.
  • Los botones irán forrados del mismo material que las solapas, siendo de una fila llevara un único botón y siendo cruzada puede llevar las distintas opciones (6×2, 4×1…).
  • Los bolsillos no deben llevar las carteras (tapeta que cubre el bolsillo), serán únicamente de vivos y también del tejido usado para forrar los botones y las solapas.

esmoquin a medida

La camisa siempre será blanca, puño doble para gemelos y preferiblemente con el cuello pajarita (los picos hacia abajo).

Puede llevar la pechera de pique o de jaretas, con los botones ocultos por una tapeta o mucho más elegante en su versión más tradicional, no llevando botones entre el cuello (que si que llevara un botón) y la cintura (hacia abajo si lleva botones normales porque o bien lo cubre el fajín o el chaleco ademas de ir por dentro del pantalón), siendo dobles los ojales para colocar una botonadura de madre perla o negra que da un toque impecable.

esmoquin a medida

Si la chaqueta es de hilera sencilla, debemos incorporar un fajín o un chaleco, a nosotros particularmente nos gusta mucho más la idea del chaleco. Si es éste último será de la misma tela que la chaqueta y pantalón.

Los pantalones serán del mismo tejido que la chaqueta y llevaran una cinta llamada “galón” que cubrirá la costura lateral exterior, también será de la seda o raso usada en la chaqueta.

Con la excepción de que la chaqueta que usemos sea blanca (en verano por ejemplo), el pantalón seguirá siendo negro. 

Casi no es necesario decirlo, pero nunca debe llevar vueltas en el bajo!

El esmoquin, debemos llevarlo siempre con pajarita, si es posible que sea para hacer el nudo que es mucho más bonito que no llevarlo hecho de fabrica. Este detalle puede arruinar un look perfecto, tenlo en cuenta!

pajarita esmoquin

No puede faltar en tu bolsillo un pañuelo, para el esmoquin sin duda será de seda (recordamos que para el chaqué lo ideal era el lino y que el algodón da un toque elegante a tu traje pero se lo restaría al esmoquin) , el color blanco por supuesto.

En los zapatos, también por protocolo existe un modelo concreto que es el que se debería usar, es una especie de slippers que llevan un lazo de seda en el empeine, se denominan «Opera Pumps».

Aunque si decides llevar un modelo oxford con un cierto brillo (no hace falta que sea de charol, aunque también es lo apropiado) irás igual de bien! Nosotros nos decantamos por esta opción.

Por último, recomendamos usar tirantes (en general los recomendamos siempre) para una caída impecable del pantalón que te permita bailar como merezca la ocasión!

 

esmoquin a medida

Esperamos que alguna vez tengas ocasión de usar el esmoquin, una prenda fantástica y elegante que te hará sentir como James Bond!!

Hasta la próxima!!

Siguen el hilo:

No Comments

Leave a Reply

*