El lino, tejido veraniego en la Sastrería

tejido lino sastreria

Antes de comenzar las esperadas vacaciones queremos dedicar el último post de la temporada al tejido por excelencia del verano, el lino.

Un poco de historia…

Siguiendo con nuestra costumbre hablaremos de los orígenes del uso de este material para la confección de prendas.

Nos remontamos a las regiones de Egipto y la actual Turquía, donde se han encontrado las primeras referencias al uso de este material para uso textil.

Hasta el descubrimiento del algodón en Europa (en otros continentes se usaba mucho antes, de hecho igual que el lino, las primeras referencias a su uso están en Latinoamérica y Asia hace unos 5 mil años), era la fibra más utilizada después de la lana, para la producción textil.

Cualidades del Lino

Es una fibra natural por supuesto vegetal, como el algodón que para poder tejerla son necesarios varios procesos siendo el primero la separación del tallo ( llamado “enriado” ).

Os dejamos un video en el que se ve como tejen el lino: Tejiendo el lino

Entre sus cualidades más reconocibles están la frescura y transpiración que permite usar las prendas de lino en climas o en temporadas con altas temperaturas.

lino sastreria

Aunque no lo parezca el lino es un tejido muy resistente, bastante más que el algodón y además absorbe muy bien el agua, no dando sensación de húmedo al principio.

Con este tejido se pueden realizar cualquier tipo de prenda a medida 

Trajes y americanas que por su textura y facilidad para la arruga, serán más informales.

Pantalones también más desenfadados o camisas, siendo también muy válidas si escoges un cuello con entretela para usar con corbata o de manera más casual sin ésta entretela, que dará un aspecto sport.

Es habitual encontrar en los muestrarios de tejidos, el lino mezclado con otros materiales, como la lana, la seda o el algodón.

Esto se hace sin duda para aprovechar todas las cualidades que hemos dicho anteriormente con las de los otros tejidos, por ejemplo una mezcla de lino y lana, aportará ligereza y frescura a la lana y conseguiremos que se arrugue menos que si fuera lino 100%.

lino sastreria

Hacemos una mención especial a la ceremonia, quizá pienses que este material es lo opuesto a lo que se debe usar para una boda pero no dudes que un chaleco de lino a medida para un chaqué es de lo más apropiado y original en esta época del año y que además por protocolo el pañuelo de bolsillo que debes usar en tu chaqué también sería de este material.

Cuéntanos que prendas a medida de lino tienes en tu armario!!

Esperamos que disfrutes de las vacaciones de verano y nos vemos en el próximo post.

 

 

Siguen el hilo:

No Comments

Leave a Reply

*