El Chaqué y otras prendas de etiqueta

Chaqué Madrid

Bienvenido de nuevo a nuestro Blog!! En el Post de hoy vamos a hablar principalmente del Chaqué, aunque también haremos referencias a otras prendas de etiqueta como el Frac.

Al igual que en nuestro Post de Abrigos, comenzamos hablando un poco del origen de las prendas de etiqueta, en concreto del Chaqué.

Esta prenda deriva de las casacas militares, la levita tiene esa larga abertura central en la espalda para que pasara por los lomos del caballo al montar, ya que el método más habitual de transporte en esta época ( mitad final Siglo XIX ) era lógicamente el caballo.

El Chaqué es la prenda de etiqueta por excelencia y sin duda la más utilizada a día de hoy.

Su nombre en inglés “Morning Coat” , es debido a que por protocolo solo debería usarse hasta el atardecer (las 18 horas aprox.), por la noche la prenda a utilizar siempre siguiendo el protocolo, sería el Frac.

Mencionando el protocolo, os vamos a contar lo que se ciñe a el, siendo en este punto lo más puristas posibles.

PARTES DEL CHAQUÉ

Consta de tres partes principales más los complementos.

Éstas son la levita, el pantalón y el chaleco.

La levita apenas ha sufrido modificación, siempre llevará solapa de pico, un botón a unos tres centímetros del talle que puede ser gemelo (esto significa que llevará un botón exterior y otro por la parte interna cosidos juntos, para abrochar la levita de manera normal o como el puño doble de una camisa utilizando los botones a modo de gemelo pasando por el ojal), una abertura central que sale desde el talle y un pliegue en forma de fuelle a cada lado de la abertura que une el faldón con la parte baja de la espalda, llamada “fajilla”.

Hay una linea horizontal que cruza por encima de la mitad de la prenda que se denomina “linea de tronzado” que como puedes suponer, sirve para unir las diferentes piezas que forman la levita.

Una de las partes más bonitas a nuestro parecer y sin duda más observadas en los novios por el tiempo que pasan sentados en las ceremonias, es la espalda.

Consta de dos piezas, una es la espalda como tal, que continúa hacia el bajo ( la fajilla que antes mencionamos) y la otra es el costadillo. En la unión de estas dos piezas para nosotros esta la clave de la espalda ya que es una linea muy curva que requiere un trabajo de costura muy delicado. Es cierto que rara linea de la sastrería no es curva pero ésta lo es especialmente, de ahí su complejidad al montarla.

No lo hemos mencionado antes, porque para la gente que haya tenido ocasión de utilizar un Chaqué será evidente, pero la levita no dispone de bolsillos exteriores más que el de pecho para lucir siempre pañuelo.

El tejido habitual para su confección será un granito que puede ser de lana o alpaca (recuerda que en nuestro Post de Tejidos explicábamos que es una mezcla de lana y mohair), de color negro o gris marengo para cualquier hora y de color gris medio para su uso por la mañana o para la hípica en Inglaterra.

El pantalón que se denomina “ de corte” , puede ser recto o con pliegues, pero nunca llevará vueltas en el bajo ni pasadores para el cinturón pues se usa exclusivamente con tirantes.

Sera de rayas grises y negras si la levita es negra o gris marengo y de la misma tonalidad y tejido si la levita es gris medio.

En la foto de arriba podemos observar desde abajo hacia arriba los tejidos para chaleco de fantasía y seguidamente los lisos, los tejidos lisos para levitas y arriba del todo uno de los tejidos clásicos para pantalón.

Hablando de el chaleco y en cuanto a los tejidos para su confección , siguiendo el protocolo, se usará el mismo género negro que la levita pudiendo llevar un vivo en el filo de la abertura de piqué blanco, gris perla y al igual que en los pantalones, si el color elegido es el gris medio siempre será igual.

Las formas para el chaleco pueden ser dos, una fila que acaba en picos o cruzado con solapas y con el bajo recto. 

COMPLEMENTOS DEL CHAQUÉ

CAMISA

Siguiendo el más estricto protocolo, la camisa será blanca de algodón con puño obligatoriamente doble para lucir gemelos, también puede ser azul claro siempre con cuello y puños blancos para el tejido gris medio del chaqué.

PAÑUELO

Siempre ha de llevarse un pañuelo de color blanco y preferiblemente de lino (sobre todo en época estival), en el bolsillo de pecho de la levita.

CORBATA

La corbata en tonos grises para la levita negra y gris marengo, pudiendo introducir algo más de color en el gris medio llevando en cualquiera de los casos el zapato negro y de cordones.

SOMBRERO Y GUANTES

Sombrero tipo chistera y guantes gris perla, en el Frac serían blancos y ya que os comparamos este detalle, vamos a ver más diferencias y similitudes entre el Chaqué y el Frac.

Chaqué Sastreria Madrid

SIMILITUDES ENTRE EL CHAQUÉ Y EL FRAC

Tanto el Chaqué como el Frac se denominan prendas de tira al igual que la Librea de Portero ( en algún hotel de lujo aún se pueden ver estas prendas ya que la llevan los porteros que reciben a los huéspedes).

Como dijimos al comienzo se usa en diferentes horas.

Estéticamente la principal diferencia en la levita es el faldón, ya que en el Chaqué comienza desde el canto del delantero y en el Frac comienza aproximadamente a la altura del costadillo del delantero.

La solapa del Frac puede ser igual de pico o cuello chal (redondeada y continua con el cuello) pero siempre será de raso o seda.

En el delantero el Frac lleva una serie de botones dispuestos en “V” meramente decorativos, ya que no se abrocha e irán normalmente forrados del raso o seda de la solapa.

En el Frac se pueden lucir condecoraciones mientras que en el Chaqué no.

El pantalón del Frac siempre será del mismo tejido que el usado para la levita, en este caso siempre siguiendo el protocolo, granito negro.

Con una tira de raso o seda, igual que en las solapas de la levita, llamado galón, en la costura lateral.

Evidentemente tampoco llevará nunca el bajo con vueltas.

El chaleco del Frac será de piqué blanco de una fila con solapas, en este caso con la abertura mucho más baja que en el del Chaqué que lleva unos 5 botones por 3 en el del Frac.

Para actos académicos el tejido usado puede ser igual que el de la levita y pantalón, negro.

La camisa siempre blanca sin excepción, con cuello para pajarita que será de piqué blanco o de seda blanca.

Existe la denominada “Media Etiqueta”, que es igual que el Chaqué salvo que en vez de levita, se utilizará una americana de largo normal con la misma solapa de pico, cruzada o de una fila siempre de color negro. Mismo pantalón de corte (rayas) y chaleco.

Puede vestirse para los mismos actos que el Chaqué, se comenzó a utilizar a comienzos del Siglo XX, seguramente por ser más cómoda la longitud de una americana que la de una levita.

De unos años a esta parte, el protocolo como en muchos otros sectores, se va diluyendo o simplemente modificando por las tendencias y modas.

Retomando el Chaqué, hablamos ahora de los colores y fantasías que poco a poco se van permitiendo en esta prenda de etiqueta.

El uso del color azul para el Chaqué, cada vez está más extendido. Seguro que a los más tradicionales les espanta pero a día de hoy parece que ha venido para quedarse.

Con tonalidades lisas en el pantalón y levita, dejando de nuevo de lado el protocolo, las opciones que hay para los chalecos son infinitas, cuadros escoceses, patas de gallo, dibujos geométricos, colores muy vivos, etc…

Tenemos que reconocer que el color azul da mucho más vida y luminosidad, que un gris o negro.

Para concluir, hacemos breve mención al Esmoquin, está dentro de las prendas de etiqueta aunque su uso es para diferentes ocasiones, se suele lucir en fiestas nocturnas, como puede ser en Nochevieja o en la española Gala de los Goyas. Justo ahora estamos haciendo uno, lo contaremos todo sobre él en un futuro Post, no te lo pierdas!

Esperamos que hayas disfrutado del tema elegido de hoy!

Siguen el hilo:

No Comments

Leave a Reply

*