Abrigo a medida, un indispensable en el armario de un caballero.

abrigo a medida toque de sastre

En este nuevo post, vamos a ir adelantando un encargo especial para esta temporada de otoño-invierno.

Con bastante previsión, uno de nuestros clientes ha decidido encargarse un abrigo a medida que seguro os va a gustar.

Antes de entrar en los detalles con los que contará el abrigo a medida de nuestro cliente, ¿Os parece que demos una vuelta por la historia y evolución de esta elegante prenda?

Empezaremos desde finales del siglo XIX que es cuando la prenda toma más el aspecto que conocemos actualmente y se convierte su uso en común a “casi” cualquier clase social ya que siglos atrás su uso quedaba reducido a la nobleza. En la Edad Media solo los nobles tenían el privilegio de vestir el abrigo, que en los siglos XIV y XV se denominaba «holapanda».

Tipos de abrigos

Modelo Chesterfield:

Del primero que vamos a hablar es del modelo Chesterfield, el cual debe su nombre a los duques de Chesterfield, que lo pusieron de moda en la época que comentábamos (Siglo XIX).

Una de sus características más reconocibles es que la tapa del cuello suele ser de terciopelo. Una de las ventajas de hacerse un abrigo a medida es poder cambiar el color del terciopelo y así jugar con los contrastes de colores.

Abrigo a medida

Los botones irán ocultos si es un modelo de una fila, bajo una tapeta que se denomina “Sopata”.

Azul, gris y beige ligeramente verdoso son los colores más habituales, aunque el modelo negro también se puede encontrar.

Para su confección se suele utilizar un tejido de peso intermedio (hablando siempre de tejidos específicos de abrigo) rondando los 470 Gr/m.

Modelo Overcoat:

Otro abrigo clásico es el Overcoat (no nos gustan mucho los anglicismos pero se conoce con este nombre), técnicamente es un abrigo largo, siempre como mínimo cubriendo por varios centímetros las rodillas y según la época llegando incluso al tobillo.

De tejido más pesado que el anterior, 600 Gr/m sería lo habitual. El tejido utilizado es tanto en lana como cashmere, o la mezcla de ambos.

Fue uno de los abrigos más elegantes, sobretodo en su versión de doble botonadura aunque para la mayoría quizá pueda estar algo desfasado.

Modelo Loden:

El abrigo tipo Loden (denominado así por el tejido que se emplea para su fabricación), es de origen austriaco o tirolés,  un modelo que en vez de llevar las clásicas solapas, lleva un cuello camisero y sus bolsillos son verticales.

Las mangas también son diferentes, llevan un fuelle en su unión con el hombro y la sisa no va cosida, además de otro fuelle en la abertura de la espalda que llega a la altura de los omóplatos, los botones suelen ser de cuero.

El color por excelencia es el verde caza. Combina fenomenal con prendas por ejemplo de pana, tweed o franelas.

Modelo Polo:

El modelo Polo, usado tradicionalmente en Estados Unidos, cuenta como característica principal sus bolsillos exteriores tipo parche, siempre en doble botonadura, a veces acompañado de un cinturón.

Originariamente se utilizaba para su confección Pelo de Camello, por lo que su color era principalmente beige.

Modelo Covercoat:

Más actual es el denominado Covercoat, y este ha sido el elegido para nuestro cliente. 

De longitud por encima de la rodilla tiene un uso más urbano y el peso es de los más ligeros que hay para abrigo.

Indistintamente pueden usarse bolsillos verticales o los normales con una cerillera exterior, de estilo mucho más British esta última opción, habitualmente sus botones irán ocultos como en el modelo Chesterfield.

Otro avance que vamos a daros es el tejido escogido, del muestrario Stelvio de la firma Guabello, un tejido afranelado, con fondo gris y cuadro ventana azul claro de aproximadamente 4 x 4 cm.

Tejido abrigo a medida

Con un gramaje de 380 Gr/m es ideal para el uso que quiere darle nuestro cliente y seguramente como el que casi todos le daríamos, ya que por el ritmo y estilo de vida que llevamos esta prenda la usamos para salir del coche a la oficina, al restaurante, evento que tengamos o a casa y viceversa.

Esperemos os haya gustado el post y conocido un poco más sobre el  abrigo a medida. En un próximo post, os contaremos el proceso de la prueba y el resultado final, aparte de daros todos los detalles que elegimos para que este abrigo a medida sea una prenda única para su portador.

Hasta la próxima!

Siguen el hilo:

2 Comments

  • Reply Jose Luis Plazas 27 noviembre, 2017 at 5:50 pm

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber entre que precios oscilan, en la medida de lo posible, los precios para hacerse un abrigo a medida tipo chesterfield

    • Reply toquedesastre 27 noviembre, 2017 at 6:02 pm

      Buenas tardes! Los precios para un Abrigo a medida empiezan en 600 euros, el modelo y detalles lo eliges a tu gusto y no tiene sobrecoste. El precio variará en función del tejido que escojas.
      Un saludo

    Leave a Reply

    *